TOP

Castillos japoneses, Samurai, Ninja

Himeji

 

 El Castillo de Himeji, junto con el templo Horyuji, fue el primer monumento de Japón declarado patrimonio de la humanidad. En la época de las guerras intestinas (Sengoku), Toyotomi (Hashiba) Hideyoshi edificó el torreón de tres plantas, y posteriormente Ikeda Terumasa amplió el recinto del castillo construyendo más torres y edificó la ciudad en torno.
 El Castillo de Himeji semeja la figura de una garza blanca emprendiendo el vuelo, y de ahí que se le llame también "Shirasagijo": el castillo de la garza blanca. El Castillo de Himeji presenta su más hermosa figura visto desde el Museo de Bellas Artes situado al este. Con la puerta Ootemon a la espalda, girando en sentido inverso a las agujas del reloj, tras pasar una pequeña pendiente al lado del Zoo, se llega a este Museo.
 A Himeji se puede ir en el rápido Shinkaisoku de JR en 35 minutos desde Kobe, y en 60 minutos desde Osaka. Si se trata de visitar únicamente el castillo se puede ir y volver en el día desde Kioto, Osaka o Kobe, pero si se agregan los alrededores es mejor pernoctar una noche.

 

Estación de Himeji, de JR

10minutos

Parque Kokoen

10m.

Castillo de Himeji
(ala oeste Nishinomaru, torreon Daitenshu, ala Bizenmaru, patio del harakiri Seppukumaru, pozo de Okiku, etc)

10m.

Museo municipal de Bellas Artes de Himeji




Castillo de Himeji

 

Recorridos recomendados

 

Castillo de Himeji
(tel. 0792-85-1146) (Entrada normal, 500 yenes. No cierra)

Nishinomaru

 Senhime, la hija mayor el segundo Shogun Tokugawa, después de la caída del Castillo de Osaka en el asedio de la campaña de verano, se desposó con el señor del Castillo de Himeji y vivió en el ala oeste llamada Nishinomaru. Se conservan como estructura arquitectónica de entonces el pabellón de las mujeres (Keshoyagura) y el largo corredor (Hyakkenroka).

Aburakabe

 Las paredes tras la puerta Ho, a diferencia de las de otros lugares que están enlucidas con yeso blanco, son de arcilla mezclada con cal y gravilla y se dice que son reliquias del castillo de Hideyoshi.

Pozo de Okiku

 "Un plato, dos platos…". El Castillo de Himeji es el escenario de la historia de fantasmas "Banshu Sarayashiki". Al pie de la torre Bizenmaru está el pozo de Okiku (el fantasma de una sirvienta ejecutada tras ser acusada de robar un plato valioso).
(tel. 0792-85-1146) (Entrada normal, 500 yenes. Abierto siempre)

 

Parque Kokoen

 Bellos jardines reconstruidos gracias a las excavaciones arqueológicas de las ruinas de la gran mansión de la zona oeste. Se han reconstruido, calles, las viviendas, la puerta Nagayamon, tapias, el portón principal de entrada, y además 9 jardines.
(tel. 0792-89-4120) (Entrada normal, 300 yenes. Abierto siempre)

 

Museo municipal de Bellas Artes

 Es un edificio de ladrillo rojo que conserva la atmósfera de la era Meiji. Alberga principalmente obras de pintores autóctonos, y obras fantásticas del pintor belga Paul Delvaux, entre otras.
(tel. 0792-22-2288) (Entrada normal, 200 yenes; las exposiciones especiales tienen tarifa aparte. Cerrado lunes y día siguiente de festivo)

 

Monte Shoshazan

 Conocido también con el nombre de templo Enkyoji. En la cima del monte más alto de Himeji, con una altitud de 371 metros sobre el nivel del mar, se alzan majestuosas edificaciones como el gran salón de actos Daikodo, que es patrimonio cultural, el refectorio Jikido o el pabellón Jokodo.
 Hasta la estación del teleférico, son 25 minutos en autobús urbano desde la estación de Himeji.
(tel. 0792-66-2006) (Entrada normal, 300 yenes. Abierto desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde)

 

Presentación de festividades

Festival Kanokai del Castillo de Himeji: contemplación de los cerezos en flor (domingos de primeros de abril)

Festival de Yukata (quimono de verano) de Himeji (santuario Osakabe Jinja: 22-24 de junio)

Fiesta del Castillo de Himeji (principios de agosto)

Festival Kenka Matsuri del distrito de Nada: riña entre Mikoshi (santuario portátil) (santuario Matsubara Hachiman Jinja: 14 y 15 de octubre)

Festival Momiji Matsuri: del enrojecimiento de los arboles (templo Shoshazan: mediados de noviembre)

 TOP